Los Diez mandamientos del SEO para un mejor posicionamiento

Los Diez mandamientos del SEO para un mejor posicionamiento

Para quien tiene un negocio en línea, estar bien posicionados en los buscadores de internet es fundamental para atraer más compradores. Y eso es donde el trabajo de SEO (Search Engine Optimization, en inglés) adquiere importancia.
Hoy en día, toda empresa que se precie desarrolla esta actividad, pudiendo ver sólo como parte del proceso para incluirla como un factor esencial en la toma de decisiones sobre la mayor red del mundo.
El SEO, a través de diversas prácticas, puede posicionar una página que no salía en la primera página de resultados, en el primer puesto de la misma. Sin embargo, a fin de este trabajo dar el mejor resultado posible para el cliente, es necesario seguir algunas medidas que se consideran básicas, y que en este articulo le llamamos «los diez mandamientos de la SEO».
Si deseas iniciar un trabajo SEO para tu empresa, o mejorar el servicio que ya posees, chequea debajo los mandamientos que harán que tu web o blog tenga éxito en el posicionamiento en los buscadores.
1. seguimiento de métricas del sitio
Piensa en tu sitio como una tienda física. En una tienda física es necesaria que todo está bien organizado y que todo esté a la vista de los clientes, en una tienda virtual es la misma cosa. Si hay algún error, tienes que ser consciente de que el problema se resuelva lo antes posible y sobre todo para que no vuelva a ocurrir.
Cada página tiene que ser agradable no sólo visualmente, sino también en términos de navegabilidad. Otro consejo importante es mirar tu sitio como si tu fueras un visitante. El hecho de que eres un conocedor del sitio, a veces no se detecta posibles dificultades de navegación. Pruebe un día en su sitio como visitante. Finge que es la primera vez que accedes. Mira si tienes alguna dificultad de encontrar algo. Si esto sucede, se requerirá cambios.
2. No te burles del sistema
Uno de los errores al iniciar un trabajo SEO es que los resultados no surgirán de la noche a la mañana. Un trabajo serio requerirá algo de tiempo para cumplirse y ver resultados. Si vas con la idea de ver resultados inmediatos, puedes caer en el riesgo o error de hacer «Black Hat», que son actividades que no son bien vistas por los motores de búsqueda y estarás sujeto a castigo. Por lo tanto, trabaja con enfoque y dentro de las normas que los resultados serán positivos.
3. La palabra clave es la base
Un buen trabajo SEO no puede dejar de lado el estudio de palabras clave.
La mayoría de los visitantes que llegan a un sitio en particular es a través de los motores de búsqueda. Y no van a escribir tu URL para encontrar tu página: lo van a hacer a través de las palabras clave, y tienes que entender la mente de estos usuarios.
Si una persona de Argentina quiere viajar a Canadá, por ejemplo, no encontrará, «Quiero un sitio que vende entradas para una persona que vive en Argentina y quiere viajar a Canadá a finales del año de 2014». Su investigación será a través de palabras clave, lo que llevaría a buscar algo más o menos así: billete de avión de Buenos Aires a Toronto, Canadá.
Además de determinar qué palabras clave tendrá tu sitio, saber la ubicación que se colocarán es tan importante. Cuando un usuario hace una búsqueda en un motor de búsqueda, el motor muestra el título del sitio, su dirección y una descripción. Si tus claves son el título y la descripción, sus posibilidades de ser bien posicionada serán buenas.
4. URL amigables
Así como el dominio, el título y la descripción son importantes para el buen posicionamiento en los buscadores, una dirección URL que ayuda al usuario a descubrir lo que verá si hace clic en el enlace dado ayuda no sólo en su colocación en buscadores, sino también en la creciente probabilidad de clic.
Para complementar la idea y hacer más claro aún, si vendes un Play Station 4 con el mejor precio en México, una URL www.videogames.com.mx/ps4-al-mejor-precio-de-mexico/ tendrán la oportunidad de ser posicionado mejor y más alto que si se tratara de www.videogames.com.mx/ produtos.php?categoria=5.
5. Calidad y contenido exclusivo
Cuando un usuario decide entrar en un sitio particular, independientemente de lo que está buscando, va a encontrar algo de calidad. Texto, fotos, productos o cualquier otra cosa. Además de algo que «agarre» al usuario, debe ser único. Para los investigadores, un contenido copiado, tanto como se hace con la autorización del creador, no es bien visto por los motores de búsqueda, que pueden representar una penalización en el posicionamiento.
6. Fácil navegabilidad
Los últimos tres temas son sobre técnicas para hacer tu sitio este bien posicionado y que, por lo tanto, más gente acceda a él. Sin embargo, esto es sólo el comienzo de la obra. Al elegir el sitio, el usuario necesita sentirse cómodo y tener una buena experiencia, carga rápida y fácil de encontrar lo que quiere con la menor cantidad de clics posible.
No es saludable para tu sitio web que el visitante se quede perplejo y con dificultades para alcanzar su meta. Se pasea con un propósito, que quiere resolverlo. Si esto se hace rápido y práctico, sin duda le gustará tu servicio.
7. Comunicación más allá del texto
Sabemos que no es sólo a través de la escritura que podemos comunicarnos, pero el texto es prevalente en la internet. Hacer diferentes, tratan de innovar, porque todo huye de convencionales que atrae la atención de los usuarios.
Si tienes un mensaje que se deben transmitir y puede ser hecho a través de un video, foto secuencia o una infografía, no piense dos veces antes de usar estas características. Sin duda lo disfrutarán tus visitantes/clientes.
8. Crea y contextualizar hipervínculos
Tener hipervínculos internos y externos ayuda a tu sitio de Internet a que sea más respetado y sea tratado con mayor relevancia por parte de los motores de búsqueda. Pero no hacerlo pensando sólo en los buscadores, piensa en la persona que está buscando la información.
Si un usuario se encuentra en una página determinada es por el contenido que le interesa, entonces los enlaces lo dirigen a un contenido que es el más relevante que habrá sido para él. Evita colocar «aprende más» o «haz clic aquí para leer». Contextualiza el enlace con el contenido, así aumentará enormemente las posibilidades de éxito.
9. Estar en redes sociales
Tener un negocio en línea y no tenerlo en las redes sociales representa una pérdida enorme de oportunidades. Este presente donde están tus clientes. Crear tantas redes sociales que encontrarás necesarias para tu negocio y darle la importancia necesaria que merecen estas redes. Un buen trabajo en redes sociales, además de dar la oportunidad de llevar a tus clientes más cercano a ti, pueden aparecer causa nuevos clientes. Además, las redes sociales son una oportunidad de publicidad gratis, una vez que un contenido gana la opción de ser compartida por un gran número de personas.
10. «El largo camino»
Todo lo que fue citado anteriormente es de vital importancia para el logro de la obra SEO, pero por supuesto el tiempo es lo que ayuda al sitio en el posicionamiento en los buscadores y en el plano moral con los usuarios, así que se paciente y no creas que vas a lograr posicionarte de la noche a la mañana.